Blogia
Gnomos de ciudad

NAVIDADES SOLIDARIAS

NAVIDADES SOLIDARIAS

   Este mes, quien más quien menos, celebra la Navidad e intenta olvidar, o al menos arrinconar, los problemas de la vida cotidiana, y procura que las fiestas discurran en armonía, especialmente con los familiares y amigos. Son, también, días en los que nos acordamos de quienes no pueden disfrutar de estos momentos de placer gastronómico, ocio, encuentro con personas queridas y en buen ambiente. 

   La solidaridad, no concebida como una actitud compasiva sino como un esfuerzo para integrar a los excluidos, se encuentra en el día a día y, afortunadamente, todo apunta a que no se trata de un fenómeno pasajero. No puede ser casualidad que el Premio Nóbel de la Paz 1999 haya recaído en Médicos Sin Fronteras, ni que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del pasado año fuera a manos de Cáritas España. 

   Desde este rinconcito proponemos una serie de iniciativas solidarias que te ayudarán a poner un punto de distinción tanto en tus regalos como en la cocina, además y sobre todo, colaborando y ayudando a los más desfavorecidos. 

COMIDAS

   Si existe una palabra que defina a la perfección las fiestas navideñas, ésa es exceso. Exceso de decoración, exceso de comida, exceso de bebida, exceso de consumo. Afortunadamente ésta también es la época de la solidaridad y, en este sentido, no está de más pasarnos de la raya. El comercio justo nos ofrece la posibilidad de echar una mano a los países más desfavorecidos y disfrutar de productos de calidad excepcional y a un precio asequible. Podemos incorporar todo tipo de alimentos a nuestra mesa, y más en esta época en la que la cocina adquiere un protagonismo muy especial. 

REGALOS  

   En cuanto a los regalos, las diferentes ONG's disponen de tiendas y catálogos donde puedes encontrar infinidad de buenas ideas para hacer que tus regalos sean especiales y diferentes. 

   Por ejemplo en las tiendas de comercio justo puedes encontrar tanto lotes específicos de sabores (cafés, frutas, miel) como packs variados donde se hace una cuidada selección respecto al origen de los productos (existen cestas de América, Asia y África), se trata de un regalo lleno de buena voluntad en estas fechas. Mermelada de Ecuador y Kenia, tes de Sri Lanka, arroz aromático del Himalaya, cacao de Bolivia, anacardos de Brasil, café de Chiapas y Tanzania... Un paseo exótico por los lugares más recónditos del mundo que nos permitirá disfrutar de sabores únicos y también de la satisfacción de que, por un poco más de dinero, estamos ayudando a comunidades que realmente lo necesitan.

FELICITACIONES

   Para felicitar las navidades nada mejor que hacerlo con tarjetas solidarias, todas las ONG’s disponen de ellas, pudiéndolas encontrar en las propias páginas Web o en tiendas y grandes almacenes. Si lo que prefieres es felicitar vía Internet, también existe la posibilidad de hacerlo con postales solidarias que se envían desde la misma página de la ONG. Con este tipo de tarjetas, inviertes el dinero que te ibas a gastar en unas tarjetas normales, en unas solidarias, sabiendo que de esta manera estás ayudando a los que más lo necesitan.

Más información: 

0 comentarios