Blogia
Gnomos de ciudad

MÁS TRANSPARENCIA EN EL COMERCIO DE ARMAS

MÁS TRANSPARENCIA EN EL COMERCIO DE ARMAS

   Hasta hace poco, la información relativa al comercio exterior de material de defensa era secreta y las transferencias de armas no estaban sujetas al control político ni de la opinión pública. Esto, en un país como España, octavo exportador de armamento del mundo en 2006, era alarmante. Es más, habían  datos oficiales donde se registraban exportaciones a países con un historial de violaciones de derechos humanos o con conflictos internos (Israel, Pakistán, Marruecos, Venezuela). El pasado 19 de diciembre el Senado aprobó, por unanimidad de los grupos parlamentarios, la Ley de Comercio de armas, tras una década de campañas por parte de varias ONG’s. Con esta ley se consigue un mayor control y transparencia en el comercio de armas. Sus principales logros son:

 

  • Se prohíben las ventas a países en conflicto, donde se violen los derechos humanos o que estén sometidos a embargos internacionales.

  • En el momento de denegar una transferencia a un país se tendrán en cuenta los informes de organismos de Naciones Unidas así como los de organizaciones y centros de investigación sobre paz, desarme y derechos humanos.

  • Entre los documentos de control que se deben adjuntar a las solicitudes de exportación, se incluyen cláusulas de no reexportación, por las que el país receptor se compromete a no vender o transferir estos productos a un tercer país.
  • Se incluye, entre el material sujeto a control, las armas y municiones para caza y tiro deportivo.

  • El Gobierno se compromete a promover y a apoyar la prohibición de las bombas de racimo. Asimismo, el Gobierno establece el compromiso de apoyar la aprobación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.

  • En materia de transparencia, se elimina la referencia a la Ley de Función Estadística Pública, que era hasta ahora el principal argumento eximido por el Gobierno para no ofrecer mayor información pública sobre el tipo de producto exportado.

  • Se amplia el control parlamentario. El Congreso, además de recibir semestralmente y anualmente la información relativa a las exportaciones oficiales, tendrá capacidad para evaluarla a través de un dictamen con recomendaciones, a las que el Secretario de Estado deberá dar respuesta en su comparecencia anual.

   

1 comentario

Carliños -

No tendrian que haber armas, ni violencia, ni... ay que lástima de humanidad.

Un saludo Gnomos