Blogia
Gnomos de ciudad

LA TRANSMISIÓN DE VIH DE MADRES A HIJOS PUEDE EVITARSE

“Si, porque la transmisión de VIH de madres a hijos puede evitarse.”

Buena noticia, verdad? Supongo que esto era algo de esperar, estamos en el siglo XXI, los nuevos avances médicos de los que hemos sido testigos últimamente han hecho que veamos posible y creíble este titular, pero… vamos a ver como se consigue.

Debe administrarse terapia antirretroviral (ARV) durante el embarazo y el parto a las madres seropositivas, y pocas horas después del parto a los recién nacidos. Deben hacerse cesáreas electivas y se deben proporcionar alternativas seguras a la leche materna.

Es posible evitarse, y no parece algo sumamente complicado pero…que pasa en realidad?

Mediante estas prácticas, los países ricos hemos conseguido que la transmisión del VIH de madres a hijos sea inferior al 1%.

Pues lo hemos conseguido, nosotros, los países ricos, lo hemos conseguido ya tenemos nuestra parte del problema solucionada, no hay de que preocuparse, aquí, es muy poco probable que un recién nacido empiece a vivir con el VIH como parte de su organismo. Cerremos nuestras miras y no hagamos la tontería de mirar mas allá de nuestras fronteras pues podríamos encontrarnos con cosas que nublarían nuestro universo feliz.

Supongo que querréis saber que pasa en el resto del mundo, y es labor de Gnomo Solidario mostraros todas las caras de la moneda.

Sin embargo, en los países pobres la transmisión puede llegar al 45% de las madres seropositivas, porque la inmensa mayoría nunca son diagnosticadas y menos aún reciben el tratamiento adecuado. Ellas y sus hijos pagan las consecuencias.

Pues ahí tenemos la historia ya completada, ahora solo queda intentar luchar por que cambien estas cifras.

Diferentes ONG’s están intentando reducirlas.

0 comentarios