Blogia
Gnomos de ciudad

GNOMO SOLIDARIO

109 países firman un acuerdo de prohibición de las bombas de racimo

  

    ¡Estamos de enhorabuena!. España se sumó, junto a 108 países más, al acuerdo de prohibir el uso, producción y almacenamiento de bombas de racimo. Lamentablemente países como EEUU, Rusia, China, Israel e India no participaron en el acuerdo. El Gobierno tendrá que prohibir a sus dos empresas nacionales que sigan produciendo estos artefactos mortíferos.

Rainin' in paradize

  

   En el Zaire, Congo, Bagdad, Faluya, Palestina... son millones de personas las que malviven en estas tierras donde reina el caos y la sinrazón, donde los conflictos y las guerras han dejado una herida que tardará mucho en cicatrizar. Manu Chao con su inconfundible estilo nos los recuerda con este videoclip. Seguirá lloviendo en el paraíso.

STOP bombas de racimo

 

  Estas armas matan a los civiles durante los bombardeos, porque no distinguen objetivos civiles y militares. Y siguen matando y mutilando mucho tiempo después de que los conflictos hayan terminado, porque parte de sus submuniciones no explotan en el momento del impacto, y quedan dispersas actuando como minas antipersonales.

En España dos empresas, Expal e Instalaza, fabrican bombas de racimo y el ejército español tiene este
tipo de armamento. 

Firma!

SIN NOTICIAS DE LOS OLVIDADOS

SIN NOTICIAS DE LOS OLVIDADOS

Se dice que la información es poder, pero son demasiados en todo el mundo los que sufren y permanecen fuera del foco. A lo largo de estos últimos años las televisiones han centrado su información en la guerra de Irak, en Palestina y en los últimos sucesos en Afganistán. Pero al margen de estas grandes crisis, millones de personas en otros lugares del planeta siguen sufriendo los estragos de guerras, conflictos y enfermedades: Somalia, Sri Lanka, República Centroafricana, Myanmar, Zimbabwe, la tuberculosis y la maldición de la desnutrición, han diezmado las vidas de muchas personas sin que el resto del mundo sepa prácticamente nada de ellas.

Las diez crisis más olvidadas

   

   

   

INVISIBLES. GOYA AL MEJOR DOCUMENTAL

INVISIBLES. GOYA AL MEJOR DOCUMENTAL

Un documental sobrecogedor, que deja sin palabras y casi sin aliento al telespectador.

Os recomiendo que veáis esta obra de arte, producida por Javier Bardem y que cuenta en cinco relatos algunos de los conflictos que aún hoy siguen olvidados.

Los diectores de estos relatos son: Fernando León, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Wim Wenders e Isabel Coixet.

Da que pensar.

Pincha aqui para ver el documental

 

El hijo de Bin Laden organizará una carrera hípica para luchar por la paz

El hijo de Bin Laden organizará una carrera hípica para luchar por la paz

Recorrerá el Magreb a caballo para demostrar a los occidentales que no todos los árabes son terroristas.

   Es uno de los hijos del líder de Al Qaeda pero sus ideas sobre el Islam difieren profundamente de las de su padre.

   Omar Osama Bin Laden, de 26 años, aseguró el pasado 11 de enero en una entrevista concedida a Associated Press en El Cairo (Egipto) que desea convertirse en "un embajador de la paz" entre el mundo musulmán y el Occidental.

   Casado con la británica Jane Felix Brown, de 52 años, conocida como Zaina Alsabah, Omar no reniega de su padre pero afirma estar seguro de que el Islam puede defenderse sin violencia, únicamente con la palabra: "No quiero encontrarme en una situación en la que únicamente se combate. Me gustaría buscar otro camino".Y su camino ya lo ha encontrado.

   Omar recorrerá el Magreb a caballo a partir de marzo, 50 kilómetros diarios en nombre de la paz "para lograr que los occidentales dejen de pensar que todos los árabes son terroristas, en particular los Bin Laden".

CARA Y CRUZ DEL DAKAR

CARA Y CRUZ DEL DAKAR

   Como seguro que ya sabéis, la edición 2008 del Rally Dakar ha sido suspendida debido a la amenaza de atentados terroristas por parte de Al Qaeda. Esta competición nunca ha estado exenta de polémica. Son 16 ya las víctimas mortales de ciudadanos africanos ajenos al evento, en la mayoría de casos por atropello. Sin ir más lejos, en el 2006 murieron atropellados 2 niños. Además, la competición ha sido siempre tachada como rodeo publicitario en un continente de tanta pobreza. Tal vez para mitigar esta imagen negativa y "no llegar al continente con las manos vacías", en el 2005 se creó la Fundación Dakar Solidario con el fin de hacer llegar material sanitario a hospitales y centros médicos de las zonas por donde pasa el Rally. Esta es la cara y la cruz de esta competición...

MÁS TRANSPARENCIA EN EL COMERCIO DE ARMAS

MÁS TRANSPARENCIA EN EL COMERCIO DE ARMAS

   Hasta hace poco, la información relativa al comercio exterior de material de defensa era secreta y las transferencias de armas no estaban sujetas al control político ni de la opinión pública. Esto, en un país como España, octavo exportador de armamento del mundo en 2006, era alarmante. Es más, habían  datos oficiales donde se registraban exportaciones a países con un historial de violaciones de derechos humanos o con conflictos internos (Israel, Pakistán, Marruecos, Venezuela). El pasado 19 de diciembre el Senado aprobó, por unanimidad de los grupos parlamentarios, la Ley de Comercio de armas, tras una década de campañas por parte de varias ONG’s. Con esta ley se consigue un mayor control y transparencia en el comercio de armas. Sus principales logros son:

 

  • Se prohíben las ventas a países en conflicto, donde se violen los derechos humanos o que estén sometidos a embargos internacionales.

  • En el momento de denegar una transferencia a un país se tendrán en cuenta los informes de organismos de Naciones Unidas así como los de organizaciones y centros de investigación sobre paz, desarme y derechos humanos.

  • Entre los documentos de control que se deben adjuntar a las solicitudes de exportación, se incluyen cláusulas de no reexportación, por las que el país receptor se compromete a no vender o transferir estos productos a un tercer país.
  • Se incluye, entre el material sujeto a control, las armas y municiones para caza y tiro deportivo.

  • El Gobierno se compromete a promover y a apoyar la prohibición de las bombas de racimo. Asimismo, el Gobierno establece el compromiso de apoyar la aprobación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.

  • En materia de transparencia, se elimina la referencia a la Ley de Función Estadística Pública, que era hasta ahora el principal argumento eximido por el Gobierno para no ofrecer mayor información pública sobre el tipo de producto exportado.

  • Se amplia el control parlamentario. El Congreso, además de recibir semestralmente y anualmente la información relativa a las exportaciones oficiales, tendrá capacidad para evaluarla a través de un dictamen con recomendaciones, a las que el Secretario de Estado deberá dar respuesta en su comparecencia anual.

   

NAVIDADES SOLIDARIAS

NAVIDADES SOLIDARIAS

   Este mes, quien más quien menos, celebra la Navidad e intenta olvidar, o al menos arrinconar, los problemas de la vida cotidiana, y procura que las fiestas discurran en armonía, especialmente con los familiares y amigos. Son, también, días en los que nos acordamos de quienes no pueden disfrutar de estos momentos de placer gastronómico, ocio, encuentro con personas queridas y en buen ambiente. 

   La solidaridad, no concebida como una actitud compasiva sino como un esfuerzo para integrar a los excluidos, se encuentra en el día a día y, afortunadamente, todo apunta a que no se trata de un fenómeno pasajero. No puede ser casualidad que el Premio Nóbel de la Paz 1999 haya recaído en Médicos Sin Fronteras, ni que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del pasado año fuera a manos de Cáritas España. 

   Desde este rinconcito proponemos una serie de iniciativas solidarias que te ayudarán a poner un punto de distinción tanto en tus regalos como en la cocina, además y sobre todo, colaborando y ayudando a los más desfavorecidos. 

COMIDAS

   Si existe una palabra que defina a la perfección las fiestas navideñas, ésa es exceso. Exceso de decoración, exceso de comida, exceso de bebida, exceso de consumo. Afortunadamente ésta también es la época de la solidaridad y, en este sentido, no está de más pasarnos de la raya. El comercio justo nos ofrece la posibilidad de echar una mano a los países más desfavorecidos y disfrutar de productos de calidad excepcional y a un precio asequible. Podemos incorporar todo tipo de alimentos a nuestra mesa, y más en esta época en la que la cocina adquiere un protagonismo muy especial. 

REGALOS  

   En cuanto a los regalos, las diferentes ONG's disponen de tiendas y catálogos donde puedes encontrar infinidad de buenas ideas para hacer que tus regalos sean especiales y diferentes. 

   Por ejemplo en las tiendas de comercio justo puedes encontrar tanto lotes específicos de sabores (cafés, frutas, miel) como packs variados donde se hace una cuidada selección respecto al origen de los productos (existen cestas de América, Asia y África), se trata de un regalo lleno de buena voluntad en estas fechas. Mermelada de Ecuador y Kenia, tes de Sri Lanka, arroz aromático del Himalaya, cacao de Bolivia, anacardos de Brasil, café de Chiapas y Tanzania... Un paseo exótico por los lugares más recónditos del mundo que nos permitirá disfrutar de sabores únicos y también de la satisfacción de que, por un poco más de dinero, estamos ayudando a comunidades que realmente lo necesitan.

FELICITACIONES

   Para felicitar las navidades nada mejor que hacerlo con tarjetas solidarias, todas las ONG’s disponen de ellas, pudiéndolas encontrar en las propias páginas Web o en tiendas y grandes almacenes. Si lo que prefieres es felicitar vía Internet, también existe la posibilidad de hacerlo con postales solidarias que se envían desde la misma página de la ONG. Con este tipo de tarjetas, inviertes el dinero que te ibas a gastar en unas tarjetas normales, en unas solidarias, sabiendo que de esta manera estás ayudando a los que más lo necesitan.

Más información: 

LA TRANSMISIÓN DE VIH DE MADRES A HIJOS PUEDE EVITARSE

“Si, porque la transmisión de VIH de madres a hijos puede evitarse.”

Buena noticia, verdad? Supongo que esto era algo de esperar, estamos en el siglo XXI, los nuevos avances médicos de los que hemos sido testigos últimamente han hecho que veamos posible y creíble este titular, pero… vamos a ver como se consigue.

Debe administrarse terapia antirretroviral (ARV) durante el embarazo y el parto a las madres seropositivas, y pocas horas después del parto a los recién nacidos. Deben hacerse cesáreas electivas y se deben proporcionar alternativas seguras a la leche materna.

Es posible evitarse, y no parece algo sumamente complicado pero…que pasa en realidad?

Mediante estas prácticas, los países ricos hemos conseguido que la transmisión del VIH de madres a hijos sea inferior al 1%.

Pues lo hemos conseguido, nosotros, los países ricos, lo hemos conseguido ya tenemos nuestra parte del problema solucionada, no hay de que preocuparse, aquí, es muy poco probable que un recién nacido empiece a vivir con el VIH como parte de su organismo. Cerremos nuestras miras y no hagamos la tontería de mirar mas allá de nuestras fronteras pues podríamos encontrarnos con cosas que nublarían nuestro universo feliz.

Supongo que querréis saber que pasa en el resto del mundo, y es labor de Gnomo Solidario mostraros todas las caras de la moneda.

Sin embargo, en los países pobres la transmisión puede llegar al 45% de las madres seropositivas, porque la inmensa mayoría nunca son diagnosticadas y menos aún reciben el tratamiento adecuado. Ellas y sus hijos pagan las consecuencias.

Pues ahí tenemos la historia ya completada, ahora solo queda intentar luchar por que cambien estas cifras.

Diferentes ONG’s están intentando reducirlas.

LLEGÓ EL RINCÓN DEL GNOMO SOLIDARIO

Aquí tenéis un rinconcito para mirar más allá de estas cuatro paredes que nos cimienta la sociedad.

El Gnomo Solidario va a poner el punto más humano a esta ciudad, una humanidad de lejanas perspectivas pero no por ello distantes de nuestro alrededor.

            Se tratarán diferentes aspectos en diversos temas aportando la máxima realidad que puede trasmitirse desde la más dulce sonrisa hasta la más triste mirada.

            El Gnomo Solidario quiere trasmitir un mensaje claro de esperanza, de poder hacer. Sí, no nos demos por vencidos, aún hay mucho que decir en este planeta, y el Gnomo Solidario quiere ayudar a promover un mensaje de Paz.

Ya tenéis la llave para adentraros en este pequeño territorio, el resto, depende de la lectura que hagáis de él.

“Cuando me preguntaron sobre algún arma capaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.”Albert Einstein.

GNOMO SOLIDARIO