Blogia
Gnomos de ciudad

LITERATURA: FRANZ KAFKA

LITERATURA: FRANZ KAFKA

Aquí os dejo un pequeño relato de uno de mis escritores favoritos:

--------------------------

BUITRES

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.

Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.

-Estoy indefenso -le dije- vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.

-No se deje atormentar -dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.

-¿Le parece? -pregunté- ¿quiere encargarse del asunto?

-Encantado -dijo el señor- ; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?

- No sé -le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí -: por favor, pruebe de todos modos.

-Bueno- dijo el señor- , voy a apurarme.

El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.



--------------------------

Kafka, un genio.

 

Enlaces de interés:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

- http://www.geocities.com/Athens/9505/kafka.html

- http://archiv.radio.cz/kafka/index.html

- http://www.accionarte.com/kafka/

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/fk.htm

2 comentarios

Gnomo Bohemio -

Me alegro de que te guste, versus. Como tu has dicho se le pueden dar muchos sentidos a este pequeño relato, yo siempre soy partidario de no darles un único sentido.

Algunos ven a un nuevo Prometeo, otros que es una metáfora del Holocausto, etc.

Yo siempre que lo leo le encuentro un nuevo sentido, pienso que el buitre puede simbolizar la clase dominante y el que lo sufre la oprimida.
El en un principio quiere luchar pero ante el temor de que signifique su muerte y al encontrarse solo decide sacrificar su libertad. Cuando un semejante le socorre el piensa que puede por fin liberarse, ya no está solo. Pero el buitre se da cuenta y lo mata, y el mismo muere por que la clase oprimida es vital para el sistema, es la razón por la que ellos están arriba.

Pero ya te digo que cada nueva lectura que hago me sugiere un nuevo sentido.

Saludos y muchas gracias por el comentario.

Y felictarte por tu buen gusto.


versus -

hola gonmos de ciudad y gnomo bohemio en particular.

Me gusta mucho el relato que has elegido de kafka "EL GRANDE" ya que se puede interpretar de muchisimas formas, pero, a mi me interesaria que nos espusieses tu significado ante esta metafora. Un saludo.