Blogia
Gnomos de ciudad

EL GRAN ROTO

EL GRAN ROTO

Bueno pues aquí estoy otra vez...

En esta ocasión quiero rendir un pequeño homenaje a El Roto, un luchador contra las injusticias con la ironía y el sarcasmo como escudo.

Cada una de sus viñetas es un puñetazo en la cara para despertar las conciencias de este mundo alienado en el que vivimos.

Gracias por todo Andrés.

· El Roto ·

Andrés Rábago García nació en Madrid en 1947. Durante la dictadura de Franco, escondió su talento satírico bajo el seudónimo de Ops y publicó demoledoras viñetas e ilustraciones en Hermano Lobo y Triunfo. A medida que iba ganando renombre y apreciación decidió adoptar un segundo heterónimo: El Roto, por el que aún es conocido.

A El Roto no le gusta el término ‘humorista’. Prefiere decir que practica la sátira, en la que el humor puede tener cabida, pero igual que otras muchas cosas. Andrés Rábago ha colaborado en multitud de publicaciones (Ajoblanco, Cuadernos para el diálogo, El Independiente, El Jueves, El Periódico de Catalunya, Hermano Lobo, Triunfo, Informaciones, La Codorniz, por citar sólo algunos) y actualmente publica en El País.

Su estilo ha procurado siempre reflejar la realidad social, con fines críticos y desde un punto de vista satírico, que consigue a menudo el milagro de aunar la ternura con una despiadada visión de la vida y sus contradicciones.

Aparte de sus colaboraciones en prensa y revistas, ha publicado libros, en solitario o en colaboración, y destaca también por su labor como guionista, escenógrafo, historietista y pintor. Su último libro es El pabellón del azogue, una retrospectiva individual que contiene 85 ilustraciones, todas publicadas en prensa, y ocho serigrafías que hacen pensar en Goya.

Fuente: Europa Press

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario

Amadeus -

A mi tambien me gusta mucho el Roto.

Un articulo genial,que da a conocer un poco más a este genio