Blogia
Gnomos de ciudad

GNOMO VERDE

Nature movies

Nature movies

    Aunque de esto ya hace un año, recientemente descubrí un interesante proyecto cuyos resultados son totalmente accesibles desde internet. Directores de cine como Medem, Coixet, Sánchez Arévalo, Cobeaga y Vigalondo colgaron en la red una serie de cortos relacionados con el medio ambiente en un proyecto de Nokia y Fotogramas, con la colaboración de WWF/Adena.

Aparte del claro objetivo de concienciación ecológica que desprende el proyecto, todos los cortos están filmados con el teléfono móvil NokiaN95. Mi preferido, el de Sánchez Arévalo, director de Azul Oscuro Casi Negro.

Además, organizaron un concurso de video denuncia, cuyos ganadores y videos podéis consultar aquí. Que paséis un buen rato con estos originales videos.

Los Apaga Luces (o The Light Pong Masters)

    He aquí a los amos del ecologismo en persona, buah! y que chulos son. Enrollada campaña del Ayuntamiento de Madrid para concienciar a los jóvenes en el ahorro de energía. Si estos lo hacen con pelotas de ping pong cómo vamos a ser tan vagos de no hacerlo con la mano. Música del rapero Artes.

Más videos como éste y consejos en compra esta actitud.

Visto en Markarina.

Juega en el día del medio ambiente

Juega en el día del medio ambiente

 

   Hoy 5 de junio es el día mundial del medio ambiente. Os presento un juego, Eco Game, en el que con una interface que nos recuerda a los Sims dirigiremos la vida de un peculiar personaje eligiendo formas más o menos ecológicas para desempeñar acciones cuotidianas (ir de compras, sacar la basura, etc.). Y cuidado, ser demasiado ecológico también puede matar de estrés a nuestro personaje. Y es que la moraleja es que hay compatibilizar nuestro ego con el medio ambiente.

¡JUEGA!

Ahorrar agua en la ducha

  

   Ahí va un pequeño consejo cuando nos duchamos visto en ecomicrosiervos. Normalmente, hasta que sale el agua caliente esperamos unos segundos. Esa agua desperdiciada la podemos aprovechar como agua para el inodoro, para regar las plantas, etc. Es sorprendente el agua que podemos llegar a aprovechar con este simple gesto. Para más detalles, ver el video.

WEBCAM DEL ÁGUILA IMPERIAL EN DIRECTO

WEBCAM DEL  ÁGUILA IMPERIAL EN DIRECTO

   Disfruta, mediante la webcam en directo, de las impresionantes imágenes de una pareja de la amenazada águila imperial ibérica, cuidando de su cría. Todo ello en el incomparable marco del Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real.  Sigue su vida en directo AQUÍ.

CONTRA LA MADERA ILEGAL, FIRMA YA

   La AMAZONIA es el hogar de los grandes bosques tropicales. Regula el clima y absorbe CO2. Es necesaria para combatir el CAMBIO CLIMÁTICO.

Lamentablemente, cada 8 segundos DESAPARECE una superficie equivalente a 1 CAMPO DE FÚTBOL. Entre el 60% y el 80% de lo deforestado proviene de la TALA ILEGAL.

 

Pese a estos datos, la UNIÓN EUROPEA importa casi LA MITAD de la madera procedente de la Amazonia.

 

¡Y NO EXISTE ninguna Ley que impida que madera procedente de TALA ILEGAL entre en Europa! Esta madera acaba, por ejemplo, en bancos públicos o en la ampliación del MUSEO REINA SOFIA.

Exige una Ley contra la madera ilegal. Firma Ya

GUIA VERDE Y ROJA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

GUIA VERDE Y ROJA DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

    Después de que a finales de febrero Greenpeace publicara esta guía con productos libres de transgénicos (guía verde) y con productos con posibilidades de contenerlos (guía roja), empresas como Santiveri o El Corte Inglés que se hallaban en la guía roja han demostrado que se trató de contaminaciones puntuales e involuntarias, reiterando su política de absoluto rechazo a los Organismos Modificados Genéticamente (OMG). Productos y empresas tan conocidas como aceites Carbonell, Hero, Danone, Nestle, Phoskitos, ColaCao, La Piara y Valor se encuentran en la lista roja. Tú decides. LA GUÍA AQUÍ.

    La presión pública es uno de los mecanimos más  efectivos para proteger nuestro planeta. Nuevamente Greenpeace pone en nuestras manos el poder de denunciar. Con la ayuda de una cámara o un móvil podemos fotografiar situaciones como la contaminación en mares y ríos, construcciones en espacios protegidos, incendios, vertidos... de modo que entre todos formemos un mapa de agresiones ambientales de nuestro país y así dar un toque de atención a empresas, ayuntamientos, autoridades, etc. Participa. You've got the power!!!!

NO TE ALUMBRES COMO EL CULO

Visto en: Llámame Lola

   Desenfadada campaña de Greenpeace para fomentar el uso de bombillas de bajo consumo.  Para dar la misma luz, gastan un 80% menos de energía que las incandescentes, duran hasta 12 veces más y ahorran la emisión anual de 20 kg de CO2 a la atmósfera. Más información en: Cambia tu bombilla

Impide que el hotel del Algarrobico se legalice !!!

Impide que el hotel del Algarrobico se legalice !!!

   Seguro que habéis oído hablar de esta monstruosidad de hotel, que de sólo mirarlo daña a la vista. En el 2003 comenzó la construcción en pleno Parque Natural Cabo Gata-Nijar. En el 2006 se logró que el Juzgado de Almería paralizara la obra y el mismo Manuel Chaves, presidente de la Comunidad de Andalucía, anunció que la Junta de Andalucía adquiriría la finca y la demolería.

   Sin embargo, a día de hoy el hotel se encuentra intacto, es más, la Junta va a modificar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque cambiando la calificación del suelo donde se asienta el hotel de "área natural de interés general" (donde no está permitida ningún tipo de construcción) a "núcleo habitado preexistente".

Haz click aquí y mándale un e-mail a Chaves para que no se modifique el PORN y NO SE LEGALICE el hotel!!

¿Deben prohibirse las corridas de toros?

¿Deben prohibirse las corridas de toros?

   El debate acerca de la tauromaquia vuelve a estar de actualidad. El Gobierno francés, a propuesta de las asociaciones protectoras de animales, ha anunciado que estudiará prohibir el acceso a los menores de 16 años a las corridas de toros. La propuesta que ahora se estudia en Francia está vigente desde hace varios años en Cataluña. En esta comunidad los menores de 14 años no pueden ir a los cosos ni acompañados. Además, en el País Vasco, se aprobó el pasado mes de octubre el proyecto del nuevo reglamento taurino que dice que los menores de 16 años sólo podrán asistir a los cosos acompañados de un adulto.

Noble arte centenario para unos, abominable sangría para otros. ¿Qué es lo que vosotros opináis?

  Participa en esta encuesta!

 Para saber más:

MAMÁ TIERRA

   El 2008 ha sido declarado por la Asamblea Nacional de la Naciones Unidas como el Año Internacional del Planeta Tierra con el fin aumentar la conciencia social frente a la situación de emergencia planetaria. Se pretende propiciar la relación entre los hombres y la Tierra y destacar la importancia de la ciencia para conseguir un futuro sostenible. A esta iniciativa se han adscrito más de 80 países entre ellos España. Para más información, pinchad aquí


   Para ilustrar el tema, os dejo con unos minutos musicales, de la mano de Macaco y National Geographic. Si no os gusta Macaco tenéis las apariciones estelares  de Bunbury, Bebe, Amparanoia, La Mari, John Sistiaga, Eva Hache, Frank T, La Excepción, Estopa, Antonio Carmona y muchos más. ¿Cuántos sois capaces de identificar? Sorteamos una suscripción de un año a la revista de Gnomos de Ciudad. Es broma (todavía no tenemos revista Triste)...

El Esperanza impide que los balleneros carguen combustible

   Hace unos días escribí un post sobre la caza ilegal japonesa en aguas del Santuario Ballenero Antártico y os recomendé el blog del Esperanza, barco de Greenpeace en su misión de impedir que los balleneros cacen en estas aguas. Este es el último video colgado en su blog, donde intentan impedir que un ballenero cargue combustible.

CHINA (aciertos y desaciertos)

CHINA (aciertos y desaciertos)

   Las decisiones de China en cuanto a política medio ambiental tienen una magnitud importante. Recordemos que es el cuarto  país más grande del mundo con una quinta parte de la población mundial y tuvo un crecimiento económico del 11,4% en el último año. También es el segundo emisor de dióxido de carbono a nivel mundial y  según el Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más contaminadas en el mundo se encuentran allí. Con estos datos, las políticas en sostenibilidad tienen que ser una prioridad en este país.

Dos son las noticias en el último mes relacionadas con el medio ambiente. La primera nos pone los pelos de punta, la segunda está siendo un ejemplo a seguir.

  • China va a construir 30 centrales nucleares en 15 años para satisfacer su extraordinaria demanda de energía. Las centrales nucleares presentan graves problemas en cuanto a seguridad, accidentes y eliminación de residuos y existen otras alternativas.

  • A partir de junio, las tiendas y supermercados chinos cobrarán por las bolsas de plástico. Esto obligará al reciclaje de las bolsas o a llevar bolsos de tela o carritos de casa. En China la contaminación del entorno causada por las bolsas es tan grande que recibe el nombre de "contaminación blanca". Las bolsas de plástico, formadas por derivados del petróleo, tardan hasta 100 años en descomponerse.

LA MATANZA CIENTÍFICA DE JAPÓN

LA MATANZA CIENTÍFICA DE JAPÓN

El barco Esperanza recorre la zona Antártica velando por las ballenas y enfrentándose a la flota japonesa.

PINCHA AQUÍ y conoce  el día a día a bordo de este barco en el blog de uno de los tripulantes.  

   Japón vuelve a hacer el ridículo. Este año tiene  previsto cazar 850 ballenas minke y 500 ballenas de aleta en el presente verano austral con fines "científicos". ¿A quien quieren engañar cuando la carne de este cetáceo es un manjar en este país y tienen la absurda idea de que las ballenas son una plaga que agotan sus reservas pesqueras?   

   Japón ha realizado la mayor parte de su caza científica en el Santuario del Hemisferio Sur, que fue designado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1994 como un área en donde la caza de ballenas está prohibida. 23 países Miembros de la Comisión votaron a favor de la implementación del Santuario Austral, sólo Japón votó en contra.

   Hace unos días el Tribunal Federal Australiano declaró ilegal esta práctica y el barco Steve Irwin del grupo ecologista Sea Shepard fue en busca de un ballenero japonés para informarles de la situación. Tras abordarlo, dos accionistas fueron retenidos en el barco desde el martes en aguas internacionales de la Antártida. Un barco del gobierno australiano fue en su busqueda y al parecer el capitán del ballenero pedía como condición para entregarlos que cesaran las protestas de los grupos ecologistas por esta caza. Desde ayer los activistas ya están a salvo. El pasado 12 de enero, un barco Esperanza de Greenpeace también descubrió a un ballenero cazando en el Santuario Ballenero Antártico. Tras haber sido localizado, emprendió la huída.

  

PRIMER ECOPARQUE EN VALENCIA (AÑO 2008 d.C.)

PRIMER ECOPARQUE EN VALENCIA (AÑO 2008 d.C.)

   Buena noticia, el pasado 10 de enero se inaguró el primer ecoparque en Valencia, con un retraso de más de diez años por problemas administrativos. Es cierto que habían varios ecoparques en el área metropolitana de Valencia, pero ninguno en la misma ciudad. Sin embargo, sí que teníamos Copa América y dentro de poco Fórmula 1. En este espacio podremos depositar papel, cartón, vidrio, envases, muebles, escombros, electrodomésticos, pilas, baterías, aceites usados, radiografías, tubos fluorescentes y teléfonos móviles. Pero que los vecinos no se alarmen porque según destacó la alcaldesa "no habrá malos olores ni animalillos".

Dónde: polígono Vara de Quart (Camino Alquería de la Morera, junto a la CV-30).

Horario: de 9.00 a 21.00 de lunes a sábado. Festivos de 10.00 a 15.00.

NO A LOS TRANSGÉNICOS

NO A LOS TRANSGÉNICOS

Actualmente se habla mucho de los alimentos transgénicos pero normalmente la información es muy confusa. He recogido información para que de un vistazo sepáis de que va el tema:

¿Qué son los transgénicos?

   Un transgénico u organismo modificado genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes, es decir, insertando en el laboratorio genes vegetales, animales o bacterias en otras plantas o animales. Se trata de un proceso muy diferente a la mejora genética normal donde se cruzan plantas emparentadas. Se encuentran básicamente en maíz, soja, piensos, aunque directamente no los consumamos pueden pasar a nosotros a través de animales que sí los hayan consumido. Las empresas que producen estos transgénicos son principalmente Monsanto y Syngenta.

Efectos

  • Medio ambiente y agricultura: la dispersión del polen de los cultivos transgénicos contamina los ecosistemas y supone un grave riesgo para la diversidad.
  • Salud: los riesgos sanitarios a largo plazo todavía no están comprobados. Pueden aparecer nuevas alergias, nuevos tóxicos en las plantas como reacción a la manipulación genética y una resistencia a los antibióticos médicos por parte de nuestro organismo.
  • Sociedad: con el comercio de transgénicos es sólo un negocio, con él se refuerza el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales, cuyos objetivos no son ni mucho menos luchar contra el hambre.

Para saber más:

Lista de productos con ingredientes transgénicos (Greenpeace)

Información muy visual acerca de los transgénicos de Greenpeace

Información en Ecologistas en Acción

CHANEL Nº 5 Y EL AMAZONAS

CHANEL Nº 5 Y EL AMAZONAS

   ¿Sabías que la utilización del aceite del árbol amazónico pau rossa en perfumes como el Chanel nº5 lo llevó al borde de la extinción? Es bueno saber algo más de este negocio en esta época en la que por televisión vemos a l@s modelos como entran en éxtasis al contacto con las fragancias. La industria cosmética ha utilizado aceites extraídos de los árboles para elaborar sus productos, antaño los árboles eran derribados cuando con un pequeño corte en su tronco bastaba para obtener lo que se deseaba. Hoy en día parece que estas empresas empiezan a tener un poco más de conciencia e intentan practicar una industria sostenible.

   En este caso, el árbol pau rossa (palo rosa) se utiliza, principalmente, en dos industrias: en la fabricación de guitarras de lujo y en la perfumería. Se estima que más de 2.000 árboles son derribados por año, a pesar de que es posible extraer el aceite de hojas y ramas, sin necesidad de cortar el tronco. 


   Chanel, con el propósito de lavar su imagen y no extinguir su emblemático perfume ha puesto en marcha un proyecto para el estudio y  conservación del árbol palo de rosa. Chanel plantará 3.000 árboles  en la Guayana Francesa, de los cuales la firma extraerá los ricos aceites con los que se elabora el perfume. Según estimaciones de la casa francesa, para la elaboración del aroma se necesitan 10 árboles al año. Nunca te acostarás sin saber dos cosas más.

NAVIDADES RESPONSABLES

NAVIDADES RESPONSABLES

   Pues sí, ya parece que se acerca la Navidad. No quería hablar de ella hasta que fuera el momento preciso pues algunos con ciertos “intereses” nos quieren hacer creer que en noviembre ya es Navidad. He leído varios artículos que nos dan algunos consejos para ser un poco más responsables. He seleccionado los más fáciles de conseguir porque alguno que he visto lo encuentro ciertamente inaccesible y creo que mejor empezar poco a poco y no provocar el “efecto rechazo”. Estos son mis 4 consejos básicos:

  •  Luces: hay que procurar utilizar bombillas de bajo consumo, microbombillas o hilo luminoso pues consumen menos de la mitad que las luces normales. No es necesario que las luces estén encendidas toda la noche, sólo en momentos concretos. 
  • Regalos: se recomienda reutilizar el papel de los regalos en la medida de lo posible, así como escoger papeles que no contengan plásticos ni elementos metalizados para facilitar su reciclaje. Deposita tus envoltorios en los contenedores específicos para vidrio, cartón y papel o plásticos.
  • Compras: para comprar, mejor utilizar las menores bolsas de plástico posibles o utilizar cestas, bolsas de tela o carros.
  • Transporte: en muchos casos ganaré tiempo y dinero si utilizo el transporte público. Recuerda, en Navidad es una odisea aparcar.     

Más información: 

 

EL GNOMO VERDE SE PRESENTA

Los gnomos somos diminutos, no muy agraciados y no es que nos dejemos ver mucho por ahí pero lo que sí hemos aprendido desde hace millones y millones de años es a convivir en armonía con la naturaleza. El egoísmo del hombre ha llevado a nuestro planeta a una situación bastante preocupante. Sin embargo, algo parece que empieza a cambiar. El pasado mes en Valencia, durante el Panel sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, numerosos expertos afirmaron que el 2007 fue el año de la concienciación.

 

El cambio climático puede ser irreversible. Sin embargo, todavía podemos hacer infinidad de cosas para apaciguar sus efectos. Desde este espacio hablaremos de noticias relacionadas con el medio ambiente, denunciaremos abusos contra naturaleza y nuestra salud, hablaremos de energías alternativas, productos ecológicos, y sobre todo de pequeñas cosas que nosotros podemos hacer por conservar el mundo que heredarán nuestros hijos.

El gnomo verde os da la bienvenida.

 

La ecología es un arma pacífica cargada de futuro.

Artemio Precioso. Impulsor del ecologismo en España.