Blogia

Gnomos de ciudad

El Esperanza impide que los balleneros carguen combustible

   Hace unos días escribí un post sobre la caza ilegal japonesa en aguas del Santuario Ballenero Antártico y os recomendé el blog del Esperanza, barco de Greenpeace en su misión de impedir que los balleneros cacen en estas aguas. Este es el último video colgado en su blog, donde intentan impedir que un ballenero cargue combustible.

CHINA (aciertos y desaciertos)

CHINA (aciertos y desaciertos)

   Las decisiones de China en cuanto a política medio ambiental tienen una magnitud importante. Recordemos que es el cuarto  país más grande del mundo con una quinta parte de la población mundial y tuvo un crecimiento económico del 11,4% en el último año. También es el segundo emisor de dióxido de carbono a nivel mundial y  según el Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más contaminadas en el mundo se encuentran allí. Con estos datos, las políticas en sostenibilidad tienen que ser una prioridad en este país.

Dos son las noticias en el último mes relacionadas con el medio ambiente. La primera nos pone los pelos de punta, la segunda está siendo un ejemplo a seguir.

  • China va a construir 30 centrales nucleares en 15 años para satisfacer su extraordinaria demanda de energía. Las centrales nucleares presentan graves problemas en cuanto a seguridad, accidentes y eliminación de residuos y existen otras alternativas.

  • A partir de junio, las tiendas y supermercados chinos cobrarán por las bolsas de plástico. Esto obligará al reciclaje de las bolsas o a llevar bolsos de tela o carritos de casa. En China la contaminación del entorno causada por las bolsas es tan grande que recibe el nombre de "contaminación blanca". Las bolsas de plástico, formadas por derivados del petróleo, tardan hasta 100 años en descomponerse.

Bondad, justicia, caridad

Fragmento de Cuadernos de Lanzarote (1993-1995)


   Si a mí me mandasen disponer por orden de precedencia la caridad, la justicia y la bondad, el primer lugar se lo daría a la bondad, el segundo a la justicia y el tercero a la caridad. Porque la bondad, por sí sola ya dispensa la justicia y la caridad, porque la justicia justa ya contiene en sí caridad suficiente. La caridad es lo que resta cuando no hay bondad ni justicia.

LITERATURA: FRANZ KAFKA

LITERATURA: FRANZ KAFKA

Aquí os dejo un pequeño relato de uno de mis escritores favoritos:

--------------------------

BUITRES

Érase un buitre que me picoteaba los pies. Ya había desgarrado los zapatos y las medias y ahora me picoteaba los pies. Siempre tiraba un picotazo, volaba en círculos inquietos alrededor y luego proseguía la obra.

Pasó un señor, nos miró un rato y me preguntó por qué toleraba yo al buitre.

-Estoy indefenso -le dije- vino y empezó a picotearme, yo lo quise espantar y hasta pensé torcerle el pescuezo, pero estos animales son muy fuertes y quería saltarme a la cara. Preferí sacrificar los pies: ahora están casi hechos pedazos.

-No se deje atormentar -dijo el señor-, un tiro y el buitre se acabó.

-¿Le parece? -pregunté- ¿quiere encargarse del asunto?

-Encantado -dijo el señor- ; no tengo más que ir a casa a buscar el fusil, ¿Puede usted esperar media hora más?

- No sé -le respondí, y por un instante me quedé rígido de dolor; después añadí -: por favor, pruebe de todos modos.

-Bueno- dijo el señor- , voy a apurarme.

El buitre había escuchado tranquilamente nuestro diálogo y había dejado errar la mirada entre el señor y yo. Ahora vi que había comprendido todo: voló un poco, retrocedió para lograr el ímpetu necesario y como un atleta que arroja la jabalina encajó el pico en mi boca, profundamente. Al caer de espaldas sentí como una liberación; que en mi sangre, que colmaba todas las profundidades y que inundaba todas las riberas, el buitre irreparablemente se ahogaba.



--------------------------

Kafka, un genio.

 

Enlaces de interés:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Kafka

- http://www.geocities.com/Athens/9505/kafka.html

- http://archiv.radio.cz/kafka/index.html

- http://www.accionarte.com/kafka/

http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/kafka/fk.htm

TERAPIAS DE SONIDO

TERAPIAS DE SONIDO

   Desde Gnomos de Ciudad os queremos recomendar una web que a mí personalmente en esta época de exámenes me va hacer un buen papel. Se llama Terapias de Sonido y ella podeís encontrar sesiones en mp3 gratis y en descarga directa para estudiar mejor, relajaros, combatir el insomino, ser más felices, combatir adicciones e incluso adelgazar. Está muy completa.

(Un consejo, para descargar los sonidos tenéis que hacer click derecho en la casillita del final de los artículos donde pone mp3 y pinchar en "Guardar destino como...". Buscáis un directorio de vuestro disco duro para descargarlo y hala, a disfrutar.)

El hijo de Bin Laden organizará una carrera hípica para luchar por la paz

El hijo de Bin Laden organizará una carrera hípica para luchar por la paz

Recorrerá el Magreb a caballo para demostrar a los occidentales que no todos los árabes son terroristas.

   Es uno de los hijos del líder de Al Qaeda pero sus ideas sobre el Islam difieren profundamente de las de su padre.

   Omar Osama Bin Laden, de 26 años, aseguró el pasado 11 de enero en una entrevista concedida a Associated Press en El Cairo (Egipto) que desea convertirse en "un embajador de la paz" entre el mundo musulmán y el Occidental.

   Casado con la británica Jane Felix Brown, de 52 años, conocida como Zaina Alsabah, Omar no reniega de su padre pero afirma estar seguro de que el Islam puede defenderse sin violencia, únicamente con la palabra: "No quiero encontrarme en una situación en la que únicamente se combate. Me gustaría buscar otro camino".Y su camino ya lo ha encontrado.

   Omar recorrerá el Magreb a caballo a partir de marzo, 50 kilómetros diarios en nombre de la paz "para lograr que los occidentales dejen de pensar que todos los árabes son terroristas, en particular los Bin Laden".

LA MATANZA CIENTÍFICA DE JAPÓN

LA MATANZA CIENTÍFICA DE JAPÓN

El barco Esperanza recorre la zona Antártica velando por las ballenas y enfrentándose a la flota japonesa.

PINCHA AQUÍ y conoce  el día a día a bordo de este barco en el blog de uno de los tripulantes.  

   Japón vuelve a hacer el ridículo. Este año tiene  previsto cazar 850 ballenas minke y 500 ballenas de aleta en el presente verano austral con fines "científicos". ¿A quien quieren engañar cuando la carne de este cetáceo es un manjar en este país y tienen la absurda idea de que las ballenas son una plaga que agotan sus reservas pesqueras?   

   Japón ha realizado la mayor parte de su caza científica en el Santuario del Hemisferio Sur, que fue designado por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en 1994 como un área en donde la caza de ballenas está prohibida. 23 países Miembros de la Comisión votaron a favor de la implementación del Santuario Austral, sólo Japón votó en contra.

   Hace unos días el Tribunal Federal Australiano declaró ilegal esta práctica y el barco Steve Irwin del grupo ecologista Sea Shepard fue en busca de un ballenero japonés para informarles de la situación. Tras abordarlo, dos accionistas fueron retenidos en el barco desde el martes en aguas internacionales de la Antártida. Un barco del gobierno australiano fue en su busqueda y al parecer el capitán del ballenero pedía como condición para entregarlos que cesaran las protestas de los grupos ecologistas por esta caza. Desde ayer los activistas ya están a salvo. El pasado 12 de enero, un barco Esperanza de Greenpeace también descubrió a un ballenero cazando en el Santuario Ballenero Antártico. Tras haber sido localizado, emprendió la huída.

  

PRIMER ECOPARQUE EN VALENCIA (AÑO 2008 d.C.)

PRIMER ECOPARQUE EN VALENCIA (AÑO 2008 d.C.)

   Buena noticia, el pasado 10 de enero se inaguró el primer ecoparque en Valencia, con un retraso de más de diez años por problemas administrativos. Es cierto que habían varios ecoparques en el área metropolitana de Valencia, pero ninguno en la misma ciudad. Sin embargo, sí que teníamos Copa América y dentro de poco Fórmula 1. En este espacio podremos depositar papel, cartón, vidrio, envases, muebles, escombros, electrodomésticos, pilas, baterías, aceites usados, radiografías, tubos fluorescentes y teléfonos móviles. Pero que los vecinos no se alarmen porque según destacó la alcaldesa "no habrá malos olores ni animalillos".

Dónde: polígono Vara de Quart (Camino Alquería de la Morera, junto a la CV-30).

Horario: de 9.00 a 21.00 de lunes a sábado. Festivos de 10.00 a 15.00.

CARA Y CRUZ DEL DAKAR

CARA Y CRUZ DEL DAKAR

   Como seguro que ya sabéis, la edición 2008 del Rally Dakar ha sido suspendida debido a la amenaza de atentados terroristas por parte de Al Qaeda. Esta competición nunca ha estado exenta de polémica. Son 16 ya las víctimas mortales de ciudadanos africanos ajenos al evento, en la mayoría de casos por atropello. Sin ir más lejos, en el 2006 murieron atropellados 2 niños. Además, la competición ha sido siempre tachada como rodeo publicitario en un continente de tanta pobreza. Tal vez para mitigar esta imagen negativa y "no llegar al continente con las manos vacías", en el 2005 se creó la Fundación Dakar Solidario con el fin de hacer llegar material sanitario a hospitales y centros médicos de las zonas por donde pasa el Rally. Esta es la cara y la cruz de esta competición...

NO A LOS TRANSGÉNICOS

NO A LOS TRANSGÉNICOS

Actualmente se habla mucho de los alimentos transgénicos pero normalmente la información es muy confusa. He recogido información para que de un vistazo sepáis de que va el tema:

¿Qué son los transgénicos?

   Un transgénico u organismo modificado genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes, es decir, insertando en el laboratorio genes vegetales, animales o bacterias en otras plantas o animales. Se trata de un proceso muy diferente a la mejora genética normal donde se cruzan plantas emparentadas. Se encuentran básicamente en maíz, soja, piensos, aunque directamente no los consumamos pueden pasar a nosotros a través de animales que sí los hayan consumido. Las empresas que producen estos transgénicos son principalmente Monsanto y Syngenta.

Efectos

  • Medio ambiente y agricultura: la dispersión del polen de los cultivos transgénicos contamina los ecosistemas y supone un grave riesgo para la diversidad.
  • Salud: los riesgos sanitarios a largo plazo todavía no están comprobados. Pueden aparecer nuevas alergias, nuevos tóxicos en las plantas como reacción a la manipulación genética y una resistencia a los antibióticos médicos por parte de nuestro organismo.
  • Sociedad: con el comercio de transgénicos es sólo un negocio, con él se refuerza el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales, cuyos objetivos no son ni mucho menos luchar contra el hambre.

Para saber más:

Lista de productos con ingredientes transgénicos (Greenpeace)

Información muy visual acerca de los transgénicos de Greenpeace

Información en Ecologistas en Acción

MÚSICA: BOB DYLAN

MÚSICA: BOB DYLAN

El propósito de esta sección de música es crear un reducto desde el cual difundir a algunos, recordar a otros y homenajear a unos cuantos artistas sin los cuales mi vida no seria la misma.

 

Inicio las recomendaciones musicales con el más grande, Bob Dylan.

El gran poeta de nuestros tiempos, si no existiese habría que inventarlo, alguien necesario sobretodo en estos tiempos que corren donde la música parece haber perdido parte de su alma con tanta comercialidad y tantos grupos similares los unos a los otros, la mayoría esclavos de las discográficas que los utilizan mientras puedan convertirlos en dinero. Podrán vender millones pero no son artistas.

Poco puedo añadir a lo que ya se ha dicho de él. Necesitaria mucho tiempo y espacio para todo ello.

Simplemente...Gracias por todo Robert.

Sin Bob, los Beatles no habrían hecho el Seargent Pepper, los Sex Pistols no habrían hecho "God Save the Queen" y U2 no habría hecho "Pride in the Name of Love" (Bruce Springsteen)

 

 

 

Web oficial

http://www.bobdylan.com/ 

Biografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Bob_Dylan

Mis Recomendaciones

- The Freewheelin' Bob Dylan (Blowin' in the Wind - Masters of War - A Hard Rain's a-Gonna Fall - Don't Think Twice, It's All Right)

- The Times They Are a-Changin' (The Times They Are a-Changin')

- Bringing It All Back Home (Subterranean Homesick Blues - She Belongs to Me - Maggie's Farm - Mr. Tambourine Man - It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding))

- Highway 61 Revisited (Like a Rolling Stone - Ballad of a Thin Man - Queen Jane Approximately - Just Like Tom Thumb's Blues - Desolation Row)

- Blonde on blonde (Rainy Day Women #12 & 35 - Visions of Johanna - I Want You - Just Like a Woman - Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again)

- Blood on the Tracks (Tangled Up in Blue - Simple Twist of Fate - You're a Big Girl Now - Idiot Wind)

etc.

 

Y por último...tres canciones traducidas

 

 

BLOWIN' IN THE WIND

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre

Antes de que le consideréis un hombre?

Sí, ¿cuántos mares debe surcar una paloma blanca

Antes de que ella duerma sobre la arena?

Sí, cuántas veces deben las balas del cañón volar

¿Antes de que sean prohibidas para siempre?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,

La respuesta está flotando en el viento.

¿Cuántas veces debe un hombre alzar la vista

Antes de que pueda ver el cielo?

Si, ¿cuántas orejas debe tener un hombre

Antes de que pueda oír gritar a la gente?

Sí, ¿cuántas muertes serán necesarias hasta que él comprenda

Que ya ha muerto demasiada gente?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,

respuesta está flotando en el viento.

¿Cuántos años puede una montaña existir

Antes de que sea arrastrada al mar?

Si, ¿y cuántos años pueden algunas personas existir

Antes de que se les permita ser libres?

Sí, ¿y cuantas veces puede un hombre volver su cabeza,

Fingiendo simplemente que no ve?

La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,

La respuesta está flotando en el viento.

 

MASTERS OF WAR

 

Venid señores de la guerra

Vosotros que construís todas las armas

Vosotros que construís los aviones de la muerte

Vosotros que construís las grandes bombas

Vosotros que os escondéis detrás de las paredes

Vosotros que os escondéis detrás de los escritorios

Yo sólo quiero haceros saber

Que puedo ver a través de vuestras máscaras

Vosotros que nunca hacéis nada

Sino construir para destruir

Vosotros jugáis con mi mundo

Como si fuera vuestro juguetito

Vosotros ponéis un arma en mi mano

Y os ocultáis de mi vista

Y os dais la vuelta y corréis más lejos

Cuando vuelan las veloces balas

Como el Judas de la antigüedad

Vosotros mentís y engañáis

Que una guerra mundial puede ganarse

Es lo que queréis que me crea

Pero veo a través de vuestros ojos

Y veo a través de vuestra mente

Como veo a través del agua

Que se va por el desagüe

Vosotros ajustáis los gatillos

Para que otros disparen

Luego retrocedéis y observáis

Cuando el número de los muertos se hace mayor

Os ocultáis en vuestras mansiones

Mientras la sangre de los jóvenes

Fluye fuera de sus cuerpos

Y es enterrada en el lodo

Vosotros habéis lanzado el peor miedo

Que pueda nunca arrojarse

Miedo a traer niños

Al mundo

Por amenazar mi bebé

Que aún no ha nacido ni tiene nombre

No merecéis ni la sangre

Que corre por vuestras venas

Cuánto más tengo que saber

Para discutir fuera de turno

Podréis decir que soy muy joven

Podréis decir que soy un ignorante

Pero hay una cosa que sé

Aunque soy más joven que vosotros

Ni siquiera Jesús hubiera nunca

Perdonado lo que vosotros hacéis

Dejadme haceros una pregunta

Es vuestro dinero tan bueno

Comprará él vuestro perdón

Pensáis que podría hacerlo

Pienso que os daréis cuenta

Cuando llegue la hora de vuestra muerte

Todo el dinero que hicisteis

Nunca comprará otra vez vuestra alma

Y espero que muráis

Y que vuestra muerte venga pronto

Seguiré vuestro ataúd

En la pálida tarde

Y miraré mientras sois bajados

Hacia vuestro lecho de muerte

Y permaneceré de pié sobre vuestra sepultura

Hasta estar seguro de que estáis muertos

 

LIKE A ROLLING STONE

Había una época en que vestías tan elegante

Arrojabas una moneda de diez centavos a los vagabundos

En la primavera de tu vida, ¿no es así?

La gente gritaba, decía, "Ten cuidado muñeca, te la vas pegar"

Pensabas que estaban tomándote el pelo

Solías reírte de

Todos los que te rodeaban

Ahora no hablas tan alto

Ahora no pareces tan orgullosa

De tener que mendigar para tu próxima comida.

¿Qué tal sienta

Qué tal sienta

Estar sin hogar

Como una completa desconocida

Como un canto rodado?

Has ido a los mejores colegios, de acuerdo, Señorita Solitaria

Pero tu sabes que lo único que solías hacer allí era chismorrear

Y nadie te enseñó nunca cómo vivir en la calle

Y ahora descubres que tendrás que acostumbrarte a hacerlo

Decías que nunca te comprometerías

Con el misterioso vagabundo, pero ahora te das cuenta

Que no vende ninguna coartada

Mientras miras fijamente el vacío de sus ojos

Y le preguntas ¿quieres hacer un trato?

¿Qué tal sienta

Qué tal sienta

Estar sola

Sin un hogar

Como una completa desconocida

Como un canto rodado?

Nunca te giraste para mirar el ceño fruncido

de los prestidigitadores y los payasos

Cuando venían a hacer sus trucos para ti

Nunca comprendiste que eso no estaba bien

No debiste permitir que otros se dieran patadas para divertirte

Solías montar en el caballo cromado con tu diplomático

Que llevaba sobre su hombro un gato siamés

¿No es duro descubrir que

No era lo que parecía

Después de que te robara todo lo que pudo?

¿Qué tal sienta

Qué tal sienta

Estar sola

Sin un hogar

Como una completa desconocida

Como un canto rodado?

La princesa en el campanario y toda la gente guapa

Están bebiendo, piensan que han triunfado

Intercambiando toda clase de preciosos regalos y cosas

Más vale que te quites el anillo de diamantes y lo empeñes

Solías divertirte tanto

Con el andrajoso Napoleón y el lenguaje que empleaba

Ve con él ahora, te llama, no puedes negarte

Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder

Eres invisible ahora, no tienes secretos que ocultar.

¿Qué tal sienta

Qué tal sienta

Estar sola

Sin un hogar

Como una completa desconocida

Como un canto rodado

 

 

MÁS TRANSPARENCIA EN EL COMERCIO DE ARMAS

MÁS TRANSPARENCIA EN EL COMERCIO DE ARMAS

   Hasta hace poco, la información relativa al comercio exterior de material de defensa era secreta y las transferencias de armas no estaban sujetas al control político ni de la opinión pública. Esto, en un país como España, octavo exportador de armamento del mundo en 2006, era alarmante. Es más, habían  datos oficiales donde se registraban exportaciones a países con un historial de violaciones de derechos humanos o con conflictos internos (Israel, Pakistán, Marruecos, Venezuela). El pasado 19 de diciembre el Senado aprobó, por unanimidad de los grupos parlamentarios, la Ley de Comercio de armas, tras una década de campañas por parte de varias ONG’s. Con esta ley se consigue un mayor control y transparencia en el comercio de armas. Sus principales logros son:

 

  • Se prohíben las ventas a países en conflicto, donde se violen los derechos humanos o que estén sometidos a embargos internacionales.

  • En el momento de denegar una transferencia a un país se tendrán en cuenta los informes de organismos de Naciones Unidas así como los de organizaciones y centros de investigación sobre paz, desarme y derechos humanos.

  • Entre los documentos de control que se deben adjuntar a las solicitudes de exportación, se incluyen cláusulas de no reexportación, por las que el país receptor se compromete a no vender o transferir estos productos a un tercer país.
  • Se incluye, entre el material sujeto a control, las armas y municiones para caza y tiro deportivo.

  • El Gobierno se compromete a promover y a apoyar la prohibición de las bombas de racimo. Asimismo, el Gobierno establece el compromiso de apoyar la aprobación de un Tratado Internacional sobre Comercio de Armas.

  • En materia de transparencia, se elimina la referencia a la Ley de Función Estadística Pública, que era hasta ahora el principal argumento eximido por el Gobierno para no ofrecer mayor información pública sobre el tipo de producto exportado.

  • Se amplia el control parlamentario. El Congreso, además de recibir semestralmente y anualmente la información relativa a las exportaciones oficiales, tendrá capacidad para evaluarla a través de un dictamen con recomendaciones, a las que el Secretario de Estado deberá dar respuesta en su comparecencia anual.

   

CHANEL Nº 5 Y EL AMAZONAS

CHANEL Nº 5 Y EL AMAZONAS

   ¿Sabías que la utilización del aceite del árbol amazónico pau rossa en perfumes como el Chanel nº5 lo llevó al borde de la extinción? Es bueno saber algo más de este negocio en esta época en la que por televisión vemos a l@s modelos como entran en éxtasis al contacto con las fragancias. La industria cosmética ha utilizado aceites extraídos de los árboles para elaborar sus productos, antaño los árboles eran derribados cuando con un pequeño corte en su tronco bastaba para obtener lo que se deseaba. Hoy en día parece que estas empresas empiezan a tener un poco más de conciencia e intentan practicar una industria sostenible.

   En este caso, el árbol pau rossa (palo rosa) se utiliza, principalmente, en dos industrias: en la fabricación de guitarras de lujo y en la perfumería. Se estima que más de 2.000 árboles son derribados por año, a pesar de que es posible extraer el aceite de hojas y ramas, sin necesidad de cortar el tronco. 


   Chanel, con el propósito de lavar su imagen y no extinguir su emblemático perfume ha puesto en marcha un proyecto para el estudio y  conservación del árbol palo de rosa. Chanel plantará 3.000 árboles  en la Guayana Francesa, de los cuales la firma extraerá los ricos aceites con los que se elabora el perfume. Según estimaciones de la casa francesa, para la elaboración del aroma se necesitan 10 árboles al año. Nunca te acostarás sin saber dos cosas más.

NAVIDADES SOLIDARIAS

NAVIDADES SOLIDARIAS

   Este mes, quien más quien menos, celebra la Navidad e intenta olvidar, o al menos arrinconar, los problemas de la vida cotidiana, y procura que las fiestas discurran en armonía, especialmente con los familiares y amigos. Son, también, días en los que nos acordamos de quienes no pueden disfrutar de estos momentos de placer gastronómico, ocio, encuentro con personas queridas y en buen ambiente. 

   La solidaridad, no concebida como una actitud compasiva sino como un esfuerzo para integrar a los excluidos, se encuentra en el día a día y, afortunadamente, todo apunta a que no se trata de un fenómeno pasajero. No puede ser casualidad que el Premio Nóbel de la Paz 1999 haya recaído en Médicos Sin Fronteras, ni que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia del pasado año fuera a manos de Cáritas España. 

   Desde este rinconcito proponemos una serie de iniciativas solidarias que te ayudarán a poner un punto de distinción tanto en tus regalos como en la cocina, además y sobre todo, colaborando y ayudando a los más desfavorecidos. 

COMIDAS

   Si existe una palabra que defina a la perfección las fiestas navideñas, ésa es exceso. Exceso de decoración, exceso de comida, exceso de bebida, exceso de consumo. Afortunadamente ésta también es la época de la solidaridad y, en este sentido, no está de más pasarnos de la raya. El comercio justo nos ofrece la posibilidad de echar una mano a los países más desfavorecidos y disfrutar de productos de calidad excepcional y a un precio asequible. Podemos incorporar todo tipo de alimentos a nuestra mesa, y más en esta época en la que la cocina adquiere un protagonismo muy especial. 

REGALOS  

   En cuanto a los regalos, las diferentes ONG's disponen de tiendas y catálogos donde puedes encontrar infinidad de buenas ideas para hacer que tus regalos sean especiales y diferentes. 

   Por ejemplo en las tiendas de comercio justo puedes encontrar tanto lotes específicos de sabores (cafés, frutas, miel) como packs variados donde se hace una cuidada selección respecto al origen de los productos (existen cestas de América, Asia y África), se trata de un regalo lleno de buena voluntad en estas fechas. Mermelada de Ecuador y Kenia, tes de Sri Lanka, arroz aromático del Himalaya, cacao de Bolivia, anacardos de Brasil, café de Chiapas y Tanzania... Un paseo exótico por los lugares más recónditos del mundo que nos permitirá disfrutar de sabores únicos y también de la satisfacción de que, por un poco más de dinero, estamos ayudando a comunidades que realmente lo necesitan.

FELICITACIONES

   Para felicitar las navidades nada mejor que hacerlo con tarjetas solidarias, todas las ONG’s disponen de ellas, pudiéndolas encontrar en las propias páginas Web o en tiendas y grandes almacenes. Si lo que prefieres es felicitar vía Internet, también existe la posibilidad de hacerlo con postales solidarias que se envían desde la misma página de la ONG. Con este tipo de tarjetas, inviertes el dinero que te ibas a gastar en unas tarjetas normales, en unas solidarias, sabiendo que de esta manera estás ayudando a los que más lo necesitan.

Más información: 

NAVIDADES RESPONSABLES

NAVIDADES RESPONSABLES

   Pues sí, ya parece que se acerca la Navidad. No quería hablar de ella hasta que fuera el momento preciso pues algunos con ciertos “intereses” nos quieren hacer creer que en noviembre ya es Navidad. He leído varios artículos que nos dan algunos consejos para ser un poco más responsables. He seleccionado los más fáciles de conseguir porque alguno que he visto lo encuentro ciertamente inaccesible y creo que mejor empezar poco a poco y no provocar el “efecto rechazo”. Estos son mis 4 consejos básicos:

  •  Luces: hay que procurar utilizar bombillas de bajo consumo, microbombillas o hilo luminoso pues consumen menos de la mitad que las luces normales. No es necesario que las luces estén encendidas toda la noche, sólo en momentos concretos. 
  • Regalos: se recomienda reutilizar el papel de los regalos en la medida de lo posible, así como escoger papeles que no contengan plásticos ni elementos metalizados para facilitar su reciclaje. Deposita tus envoltorios en los contenedores específicos para vidrio, cartón y papel o plásticos.
  • Compras: para comprar, mejor utilizar las menores bolsas de plástico posibles o utilizar cestas, bolsas de tela o carros.
  • Transporte: en muchos casos ganaré tiempo y dinero si utilizo el transporte público. Recuerda, en Navidad es una odisea aparcar.     

Más información: 

 

EL GRAN ROTO

EL GRAN ROTO

Bueno pues aquí estoy otra vez...

En esta ocasión quiero rendir un pequeño homenaje a El Roto, un luchador contra las injusticias con la ironía y el sarcasmo como escudo.

Cada una de sus viñetas es un puñetazo en la cara para despertar las conciencias de este mundo alienado en el que vivimos.

Gracias por todo Andrés.

· El Roto ·

Andrés Rábago García nació en Madrid en 1947. Durante la dictadura de Franco, escondió su talento satírico bajo el seudónimo de Ops y publicó demoledoras viñetas e ilustraciones en Hermano Lobo y Triunfo. A medida que iba ganando renombre y apreciación decidió adoptar un segundo heterónimo: El Roto, por el que aún es conocido.

A El Roto no le gusta el término ‘humorista’. Prefiere decir que practica la sátira, en la que el humor puede tener cabida, pero igual que otras muchas cosas. Andrés Rábago ha colaborado en multitud de publicaciones (Ajoblanco, Cuadernos para el diálogo, El Independiente, El Jueves, El Periódico de Catalunya, Hermano Lobo, Triunfo, Informaciones, La Codorniz, por citar sólo algunos) y actualmente publica en El País.

Su estilo ha procurado siempre reflejar la realidad social, con fines críticos y desde un punto de vista satírico, que consigue a menudo el milagro de aunar la ternura con una despiadada visión de la vida y sus contradicciones.

Aparte de sus colaboraciones en prensa y revistas, ha publicado libros, en solitario o en colaboración, y destaca también por su labor como guionista, escenógrafo, historietista y pintor. Su último libro es El pabellón del azogue, una retrospectiva individual que contiene 85 ilustraciones, todas publicadas en prensa, y ocho serigrafías que hacen pensar en Goya.

Fuente: Europa Press

 

 

 

 

 

 

 

 

RELATOS DE TERROR: Titanic versus Planet Terror.

RELATOS DE TERROR: Titanic versus Planet Terror.

          El blog de EP3 ha organizado un concurso tras lanzar una pregunta: ¿Cómo sería una versión de Titanic hecha por Quentin Tarantino?. Me he puesto manos a la obra y esto es lo que ha salido de la cabecita de un gnomo un poco contagiado por las películas de terror que se proyectan en los cines estos últimos años. ATENCIÓN: con este relato no se fomenta ni se recomienda la visualización de la película Planet Terror. Esa película sólo ha podido ser concebida por una mente tan salvaje, alocada y visceral como la de Robert Rodríguez y la compañía de Tarantino. No me responsabilizo de su visualización. Después de este consejo, he aquí mi relato:  

El Titanic había sido diseñado para ser el más grande y lujoso transatlántico jamás visto. Sólo algo sobrehumano, difícil de imaginar, podía llevarlo a pique. Había una gran expectación entre los pasajeros, habían ahorrado toda una vida para hacer ese viaje.

           Pero el cuarto día de viaje pasó algo muy extraño. Una vieja señora había sido mordida por una rata en Southampton. Parece que la rabia la había poseído y había tenido que ser reducida y maniatada por varias personas. Ocurrió en la zona de pasajeros de tercera clase.  Rápidamente, toda la zona en la que había ocurrido el suceso fue decretada zona en cuarentena según lo que ordena la normativa E1/9a en lo referente a las medidas antipandemia. La mayoría de los pasajeros de tercera clase fueron aislados en sus camarotes lo que produjo una sublevación colectiva.

 

Jack, pasajero de primera clase, se había enamorado de una jovencita de tercera, la bella Rose, desde la primera vez que la vio en cubierta. En sólo cuatro días, entre ellos había nacido una pasión indomable y pese a las habladurías y las malas lenguas de la gente, nadie los separaría jamás. En medio de la gran conmoción desatada por la misteriosa enfermedad de aquella vieja, Jack había podido sacar a Rose de allí. Ahora se encontraba a salvo en su camarote de primera.

 

Era ya el quinto día y algo terrible se estaba gestando en el barco. Corrían rumores de que en la sección de tercera clase ya no había ley ni orden. Se decía que centenares de bestias salvajes golpeaban la paredes de las estancias entre otros centenares de gritos de lamento y socorro. Rose tampoco se encontraba bien y Jack temía lo peor, ella también estaba infectada. De repente se escucharon gritos de terror, algo mitad hombre mitad bestia estaba escalando el casco de proa. El pasaje de tercera había conseguido saltar al mar y ahora reptaba por el casco directos a cubierta. Jack, al oír a aquellas horrible criaturas, no se lo pensó dos veces. Cogió en brazos a la moribunda Rose y salió a cubierta. Cogería un bote salvavidas y navegaría por aquellos mares hasta que alguien los encontrara.

Una vez fuera, el espectáculo fue dantesco, cuerpos con miembros amputados yacían en el suelo recién encerado. Pero algo pareció moverse con la velocidad de una gacela y de repente quedó inmóvil, allí, erguido. A Jack le fue difícil dar una respuesta razonable a lo que veían sus ojos, esa bestia con los ojos inyectados de sangre y cubierto de visceras era su hermano pequeño Peter.

Aquello destrozó a Jack: su hermano, ¿cómo había podido ser infectado? ¡Él era un pasajero de primera! Pero ya no era su hermano, era una bestia hambrienta de carne. Entre lágrimas y nauseas, se acercó al borde de la cubierta, su querida Rose también se convertiría en aquello.

Su hermano se acercaba hacia ellos mientras gruñía y gruñía frases sin sentido. Aún podía ver algo familiar en esos ojos de Peter y sintió nostalgia por lo que aquel alegre joven de 17 años había sido hasta hace poco.

Acorralado ya, frente a frente con su hermano, no disponía de otra opción. No podía ver convertida a Rose en aquello y se lanzó al mar cogido de su amada. El agua estaba helada pero aún así parecía  reconfortante viendo como en el barco, esas bestias sin corazón despedazaban a los pocos supervivientes. El frío poco a poco borró la expresión de horror de Jack. Abrazó fuertemente a Rose, aquellas aguas iban a ser su lecho de muerte. Pocos minutos bastaron para que aquellos dos enamorados vagaran por los mares, juntos, en aquel abrazo infinito.

 

LA TRANSMISIÓN DE VIH DE MADRES A HIJOS PUEDE EVITARSE

“Si, porque la transmisión de VIH de madres a hijos puede evitarse.”

Buena noticia, verdad? Supongo que esto era algo de esperar, estamos en el siglo XXI, los nuevos avances médicos de los que hemos sido testigos últimamente han hecho que veamos posible y creíble este titular, pero… vamos a ver como se consigue.

Debe administrarse terapia antirretroviral (ARV) durante el embarazo y el parto a las madres seropositivas, y pocas horas después del parto a los recién nacidos. Deben hacerse cesáreas electivas y se deben proporcionar alternativas seguras a la leche materna.

Es posible evitarse, y no parece algo sumamente complicado pero…que pasa en realidad?

Mediante estas prácticas, los países ricos hemos conseguido que la transmisión del VIH de madres a hijos sea inferior al 1%.

Pues lo hemos conseguido, nosotros, los países ricos, lo hemos conseguido ya tenemos nuestra parte del problema solucionada, no hay de que preocuparse, aquí, es muy poco probable que un recién nacido empiece a vivir con el VIH como parte de su organismo. Cerremos nuestras miras y no hagamos la tontería de mirar mas allá de nuestras fronteras pues podríamos encontrarnos con cosas que nublarían nuestro universo feliz.

Supongo que querréis saber que pasa en el resto del mundo, y es labor de Gnomo Solidario mostraros todas las caras de la moneda.

Sin embargo, en los países pobres la transmisión puede llegar al 45% de las madres seropositivas, porque la inmensa mayoría nunca son diagnosticadas y menos aún reciben el tratamiento adecuado. Ellas y sus hijos pagan las consecuencias.

Pues ahí tenemos la historia ya completada, ahora solo queda intentar luchar por que cambien estas cifras.

Diferentes ONG’s están intentando reducirlas.

POESÍA: WISLAWA SZYMBORSKA

Emprendo este periplo acercando a los ciudadanos de la urbe algunos poemas de la gran poetisa polaca Wislawa Szymborska (Premio Nobel de Literatura en 1996).

FIN Y PRINCIPIO

Después de cada guerra
alguien tiene que limpiar.
No se van a ordenar solas las cosas,
digo yo.

Alguien debe echar los escombros
a la cuneta
para que puedan pasar
los carros llenos de cadáveres.

Alguien debe meterse
entre el barro, las cenizas,
los muelles de los sofás,
las astillas de cristal
y los trapos sangrientos.

Alguien tiene que arrastrar una viga
para apuntalar un muro,
alguien poner un vidrio en la ventana
y la puerta en sus goznes.

Eso de fotogénico tiene poco
y requiere años.
Todas las cámaras se han ido ya
a otra guerra.

A reconstruir puentes
y estaciones de nuevo.
Las mangas quedarán hechas jirones
de tanto arremangarse.

Alguien con la escoba en las manos
recordará todavía cómo fue.
Alguien escuchará
asintiendo con la cabeza en su sitio.
Pero a su alrededor
empezará a haber algunos
a quienes les aburra.

Todavía habrá quien a veces
encuentre entre hierbajos
argumentos mordidos por la herrumbre,
y los lleve al montón de la basura.

Aquellos que sabían
de qué iba aquí la cosa
tendrán que dejar su lugar
a los que saben poco.
Y menos que poco.
E incluso prácticamente nada.

En la hierba que cubra
causas y consecuencias
seguro que habrá alguien tumbado,
con una espiga entre los dientes,
mirando las nubes.

De "Fin y principio" 1993 Versión de Abel A. Murcia

 

SALMO

¿Qué poco herméticas son las fronteras de los reinos humanos?

¡Cuántas nubes vuelan impunemente sobre ellas,

cuántas arenas del desierto pasan de un país a otro,

cuántas piedras del monte ruedan por propiedades ajenas

dando provocativos saltos!

¿Tengo que enumerar, uno tras otro, a todos los pájaros al vuelo

o al que en este justo momento se posa en una barrera cerrada?

Aunque se trate sólo de un gorrión, su cola ya es fronteriza,

Pero su pico aún es de aquí. Y para colmo no se está un segundo quieto.

De los innumerables insectos me limitare a la hormiga,

que entre la bota izquierda y derecha del aduanero

no se digna contestar a las preguntas “de dónde”, “a dónde”

¡Ah, ver claramente, a un tiempo, ese completo desorden,

en todos los continentes!

¿No es acaso ese ligustro de la orilla opuesta

el que de contrabando pasa por el río una enésima hoja?

¿O no es acaso la atrevidamente manilarga sepia

la que viola la sagrada zona de las aguas territoriales?

¿Se puede acaso hablar de un cierto orden,

cuando ni las estrellas se dejan colocar

para que quede claro bajo cuál ha nacido cada uno?

¡Y no hablemos del censurable comportamiento de la niebla!

¡Ni del polen que surca las estepas,

como si nunca hubieran sido divididas!

Ni del sonido de las voces en las serviciales ondas del aire:

Chillidos evocadores y significativos gorgoteos.

 

Solo lo humano sabe ser verdaderamente ajeno

El resto son bosques mixtos, viejos topos y viento.

 

PARÁBOLA

Ciertos pescadores sacaron del fondo una botella.
Había en la botella un papel, y en el papel estas palabras:
"¡Socorro!, estoy aquí. El océano me arrojó a una isla desierta.
Estoy en la orilla y espero ayuda. ¡Dense prisa. Estoy aquí!"
-No tiene fecha. Seguramente es ya demasiado tarde.
La botella pudo haber flotado mucho tiempo, dijo el pescador primero.
-Y el lugar no está indicado. Ni siquiera se sabe en qué océano,
dijo el pescador segundo.
-Ni demasiado tarde ni demasiado lejos. La isla "Aquí" está en todos lados,
dijo el pescador tercero.
El ambiente se volvió incómodo, cayó el silencio.
Las verdades generales tienen ese problema.


De "Sal" 1962 Versión de Gerardo Beltrán

 

Más información y poemas:

- http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2344

- http://amediavoz.com/szymborska.htm

- http://www.poesiaspoemas.com/wislawa-szymborska

 

EL GNOMO VERDE SE PRESENTA

Los gnomos somos diminutos, no muy agraciados y no es que nos dejemos ver mucho por ahí pero lo que sí hemos aprendido desde hace millones y millones de años es a convivir en armonía con la naturaleza. El egoísmo del hombre ha llevado a nuestro planeta a una situación bastante preocupante. Sin embargo, algo parece que empieza a cambiar. El pasado mes en Valencia, durante el Panel sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, numerosos expertos afirmaron que el 2007 fue el año de la concienciación.

 

El cambio climático puede ser irreversible. Sin embargo, todavía podemos hacer infinidad de cosas para apaciguar sus efectos. Desde este espacio hablaremos de noticias relacionadas con el medio ambiente, denunciaremos abusos contra naturaleza y nuestra salud, hablaremos de energías alternativas, productos ecológicos, y sobre todo de pequeñas cosas que nosotros podemos hacer por conservar el mundo que heredarán nuestros hijos.

El gnomo verde os da la bienvenida.

 

La ecología es un arma pacífica cargada de futuro.

Artemio Precioso. Impulsor del ecologismo en España.